En 2021, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) relanzó la Regla del Emprendedor Internacional (IER), permitiéndole ejercer su discreción para conceder la entrada temporal a ciudadanos extranjeros que proporcionarán un «beneficio público significativo» a Estados Unidos en función de su papel como empresario de una empresa de reciente creación.

Para calificar el empresario debe:

  • Ser propietario de al menos el 10% y mantener al menos un cinco por ciento de participación en una empresa de nueva creación que haya realizado algún tipo de negocio y que haya sido creada en los cinco años anteriores a la solicitud o a la recepción de la inversión o la financiación cualificada que se describe a continuación; y
  • Desempeñar un papel activo que sea fundamental para las operaciones de la empresa, aplicando los conocimientos, habilidades o experiencia para apoyar su crecimiento. 

El empresario puede probar el requisito de “Beneficio público significativo” cumpliendo una de las 3 siguientes normas:

 1. Inversión significativa de capital: La empresa emergente ha recibido una inversión de capital de al menos 250.000 dólares en los últimos 18 meses de uno o más inversores estadounidenses con un historial de inversiones exitosas. Esto requiere que, durante los últimos cinco años. Cada inversionista debe haber invertido al menos $600,000 en empresas nuevas y al menos dos de estas nuevas empresas beneficiarias deben haber creado cinco puestos de trabajo cualificados para trabajadores estadounidenses o haber generado 500.000 dólares de ingresos anuales con una tasa de crecimiento del 20%. La nueva empresa ser una corporación, LLC, Asociación o cualquier otra entidad constituida con arreglo a la legislación federal o estatal. Las inversiones del empresario, de sus familiares directos o de las entidades propiedad de ambos no cuentan. Los puestos de trabajo que reúnen los requisitos son los situados en Estados Unidos y ocupados a tiempo completo por trabajadores legalmente contratados, excluyendo al empresario, a los familiares directos y a los contratistas independientes.

2. Financiación Gubernamental: La empresa de nueva creación ha recibido financiación del gobierno federal, estatal o local por un total de al menos 100.000 dólares por concepto de desarrollo económico, R&D o subvenciones para la creación de empleo (excluyendo los compromisos contractuales para bienes/servicios).

3. Inversión parcial de capital y/o financiación gubernamental y otras pruebas convincentes: Si la empresa de nueva creación recibió una parte pero no toda la inversión de capital o la financiación gubernamental requerida según las dos normas anteriores, el permiso condicional puede estar disponible sobre la base de otras «pruebas convincentes» de un potencial substancial de crecimiento rápido y creación de empleo. Por ejemplo, los empresarios pueden demostrar que tienen un sólido historial de creación de empresas, que han sido aceptados en un programa reputado para crecimiento de emprendedores (accelerator), que han creado nuevas tecnologías o que han realizado investigaciones de vanguardia. Las pruebas del potencial sustancial pueden incluir cartas de agencias gubernamentales, inversores y asociaciones empresariales, cobertura de prensa, patentes, credenciales educativas o registros financieros corporativos.

 Periodo del Parole y requisitos para la extension (“Re-Parole”)

La concesión del IER permite al empresario entrar y permanecer en los Estados Unidos para trabajar en la empresa de nueva creación durante un máximo de 30 meses (2,5 años). Después de esto, el empresario puede solicitar 30 meses más de re-Parole demostrando que la start-up cumple uno de los siguientes cuatro criterios:

  1. Financiación adicional: Ha recibido 500.000 dólares en inversiones de capital adicionales y/o financiación gubernamental.
  2. Ganancias: se generaron unos $500,000 anuales y una tasa del 20% de crecimiento.
  3. Creación de empleo: Se han creado al menos 5 empleos calificados.
  4. Pruebas alternativas: Los empresarios que sólo cumplen parcialmente uno o más de los otros tres criterios pueden seguir reuniendo los requisitos presentando otras pruebas convincentes del potencial sustancial de la empresa para el crecimiento rápido y la creación de empleo.

Elegibilidad del Parole para los miembros de la familia

El cónyuge y los hijos menores solteros del empresario deben solicitar por separado el Parole presentando el formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, que puede concederse por el mismo periodo que se concedió al empresario. Los cónyuges pueden solicitar la autorización de trabajo como se describe a continuación

 Otras consideraciones importantes

El Parole es discrecional. El DHS tiene la facultad de conceder el Parole en función de cada caso, no está obligado a hacerlo en ningún caso, y puede revocarla. La denegación del Parole no es apelable ni está sujeta a una moción de reapertura o reconsideración. De importancia clave: el solicitante y los miembros de su familia deben merecer un ejercicio favorable de la discreción, lo que podría ser excluido por un historial de conducta criminal, fraude, temas de seguridad nacional, u otras pruebas derogatorias

 No es un camino a la residencia. El  Parole IER no conduce a una tarjeta de residencia y requiere que el empresario encuentre una manera de permanecer en Estados Unidos una vez que el Parole expire.

 Se limita a tres por start-up. El Parole  IER está limitado a tres emprendedores por start-up

Mantenimiento de los ingresos. Una persona en Parole IER debe mantener unos ingresos familiares de al menos el 400% por encima del nivel de pobreza (que actualmente asciende a 51.520 dólares para una sola persona).